valeriamarruenda

Todas las fotografías son de: Nadia Morales Yáñez

Murales en el desierto: Un proyecto de arte y género

Murales en el desierto: Un proyecto de arte y género

En el muy anunciado año 2012, el año del cambio de los tiempos, realicé el proyecto «Murales en el desierto» en conjunto con Nadia Morales y su asociación civil: Ofrenda, restableciendo el equilibrio A.C. la cuál realiza proyectos de impacto social en comunidades del desierto de San Luis Potosí.

Aplicamos a la convocatoria para la implementación de proyectos artísticos, culturales y formativos con perspectiva de género en escuelas públicas de educación secundaria, promovida por la SEP y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Propusimos crear talleres con alumnxs y maestrxs de escuelas secundarias públicas de 4 localidades del desierto: Estación Catorce, Estación Wadley, Tanque de Dolores y Santa María del Refugio.

Los talleres se hicieron en tres partes: primero una sensibilización alrededor de temas de género, un taller de técnicas intuitivas de dibujo y finalmente, pinturas murales colectivas.

Los murales colectivos que fueron la salida artística de las reflexiones surgidas en los talleres, se pintaron en los muros de los planteles escolares.

La voces jóvenes quedaron plasmadas en formas y color, invitando a las personas adultas a ver y a hablar de las experiencias de violencia y desigualdad que se viven en los espacios privados. 

Largas jornadas marcaron la experiencia a lo largo de varias semanas. Hablar de lo que duele puede no ser agradable, pero es liberador. Cada joven iba tomando la información, integrándola a sus experiencias de vida, nadie les había hablado de esto antes, sobre la desigualdad casi nunca se habla.

En la noche, frente a la fogata, liberamos toda la energía surgida durante el día y acompañadas del maravilloso poder del desierto, transformamos el dolor en una nueva conciencia sobre los cambios que sí son posibles.

Previous slide
Next slide

Añade aquí tu texto de cabecera

error: Contenido protegido